Biográfica del Alcalde

alacalde1

PERFIL BIOGRÁFICO 

ACADÉMICO LIC. MOISÉS FANOR SALCES LOZANO

Moisés Fanor Salces Lozano nació el 4 de marzo de 1975 en Santa Cruz. Desde muy pequeño fue criado en San Ignacio de Velasco, población estratégicamente enclavada en la Gran Chiquitanía, en el centro geográfico del corredor bioceánico Atlántico – Pacifico, en la región oriental de Bolivia a 456 km de Santa Cruz de la Sierra, capital del departamento, con aproximadamente 70.000 habitantes.

Realizó sus estudios en Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno (UAGRM), tiene una Maestría en Gobiernos Autónomos y Administración Pública, en la Universidad de Santiago de Compostela, España.

Su interés por la política viene desde su niñez pues según refiere andaba con un prontuario escolar leyendo la historia de los presidentes de Bolivia, ante la pregunta ¿Qué vas a ser cuando seas grande? él respondía sin titubear: “Presidente de Bolivia”, Paso por las aulas del Liceo Militar Tte. Andrade de Sucre, por lo que a la hora de decidir de ser militar o político, eligió la segunda opción por lo que ingresó a la UAGRM.

TRAYECTORIA POLÍTICA

“Estudiando en la Universidad comencé a conocer la realidad boliviana lo que me condujo a definir la ideología que iría a seguir, Me considero un hombre de la Derecha, que haya que producir para ganar recursos y eso es trabajando”, subraya. Dentro de ese concepto, se inició como dirigente universitario, creando un frente “Marcando Diferencia”, que actualmente es el eslogan de su gestión. Por varios años estuvo al frente del Centro Interno Universitario. También fue ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL – UAGRM) – máxima instancia de la dirigencia estudiantil de la universidad estatal, representando a la Facultad de Derecho.

Egresado de la  universidad en 2002, se sumó a trabajar con el Cap. (R) Manfred Reyes Villa líder del frente político Nueva Fuerza Republicana (NFR); y por la experiencia que había adquirido en su trayectoria, fue designado como Jefe Departamental de Juventudes de la tienda política.

Posteriormente contrajo matrimonio y se dedicó a trabajar particularmente en el rubro maderero. Luego de nacidos sus hijo, en 2010 retorno a la actividad política como candidato a diputado por Santa Cruz gracias a la alianza de Nueva Fuerza Republicana (NFR) con diferentes partidos de derecha entonces llamado “Convergencia Nacional”, alcanzando la diputación. Manfred Reyes Villa tuvo que salir del país, “no estuve de acuerdo con eso. En política pasa como en la relación de pareja, hay amor y desamor, y en ese momento de la desilusión apareció Rubén Costas que estaba creando el Movimiento Demócrata Social – conocido como Demócratas a nivel nacional. Fui invitado a trabajar con él y ante la desaparición de NFR y a fin de continuar con mi vida política acepte la invitación y logre ser presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña en el periodo 2012-2013, sacamos a flote la institución que estaba desapercibida en el contexto”, comenta el Politólogo y Master en Gobiernos Autónomos.

Luego de recorrer todo el país con el partido Demócrata decidió regresar a San Ignacio de Velasco renunciando a la diputación, por la decepción de haber presentado más de 27 proyectos de leyes en el Congreso Nacional y que solamente se hubiera aprobado uno; declarar el carnaval cruceño como Patrimonio Cultural de Bolivia.

Entre los proyectos de ley que presentó esta la ley del Cáncer, del Salario Minino para los Profesionales, otros proyectos que beneficiaban a la salud, de inversión, pero el partido tenía el rodillo parlamentario, por lo que renuncio a la diputación pero no a la actividad política porque el 2015 fue designado por el gobernador Rubén Costas Aguilera como subgobernador de la Provincia José Miguel de Velasco.

Como subgobernador promovió un programa televisivo denominado “El Subgobernador informa”, para reflejar las obras realizadas por la Gobernación de Santa Cruz, como el 90 por ciento de la pavimentación de la población ignaciana y otros 70 proyectos más realizados.

ALCALDE DE SAN IGNACIO DE VELASCO

Luego de 6 meses de trabajo como Subgobernador, surge la iniciativa de encarar las elecciones en las subnacionales como candidato a Alcalde de San Ignacio la victoria fue contundente porque, además, se lograron 4 concejalías. Las políticas gubernamentales se convirtieron en políticas  gubernamentales transformando el status de San Ignacio de Velasco de “pueblo” a “ciudad”, con la participación de los 3 niveles de Gobierno.

La Gestión de Moisés Salces como Alcalde, se ha desarrollado de manera inteligente y objetiva: logrando trabajar de manera coordinada; con el Gobernador Rubén Costas, con los ministerios, instituciones del pueblo, fundaciones y ONG, resultado de ello ha logrado proyectos de impacto y que  hoy se ve el fruto.

Nos tocó hacer gestión en la peor época, cuando ya no había bonanza económica como la que hubo hace 15 años, trabajamos con mucho menos recursos, fueron 17 millones menos de bolivianos que ha dejado de percibir San Ignacio, lo cual significa hacer menos obras; pero no se puede dejar de dar desayuno escolar, no se puede dejar de atender la salud, el funcionamiento del municipio. Los cortes de regalías provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) han representado menos inversiones, menos obras.

En los 4 años de gestión se han canalizado de contraparte muchos recursos económicos, al margen del Plan Operativo Anual (POA), presentando proyectos de impacto con el Gobierno Nacional, con la Gobernación de Santa Cruz, con Fundaciones y ONG.

Consecuentemente la misión institucional del Gobierno Municipal es de contribuir a mejorar la calidad de vida de la población en base a programas y proyectos a través de un proceso de planificación participativa y estratégica, poniendo en contexto la realidad de sus habitantes realizando diagnósticos y estudios tendientes a dar soluciones prácticas a los requerimientos más urgentes de la población, con proyectos que beneficien a la mujer, salud, educación, siendo los primeros en la región Chiquitana  en contar con una Casa de Acogida para la mujer, con su equipo multidisciplinario profesional; con la atención gratuita.

PREMIO MEJOR ALCALDE

Recibió el Premio Internacional Maya-2018, otorgado por el Instituto “Mejores Gobernantes”, a servidores públicos de Iberoamérica. El reconocimiento fue hecho por su labor como Burgomaestre del Gobierno Autónomo de San Ignacio de Velasco.

familia1

DIRECCIÓN: ACERA SUR DE LA PLAZA PRINCIPAL DE SAN IGNACIO DE VELASCO TELEFONOS: (3)962-2056 FAX: 962-2172 - Sitio web desarrollado por iWeb Bolivia