Cultura y Turismo

GEOGRAFÍA
El municipio de San Ignacio de Velasco tiene una superficie aproximada de 48,959.22 km². El municipio limita al Norte con la República del Brasil y el departamento del Beni, al Sur con los municipios San Miguel y San Rafael de la misma provincia, al Este con la República del Brasil y la provincia Ángel Sandoval y al Oeste con la provincia Ñuflo de Chávez.
El municipio se encuentra estratégicamente ubicado en la gran Chiquitania, en la región conocida como las Misiones Jesuíticas de Chiquitos, frontera con Brasil. A 478 km de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y comunicada con ésta por varios servicios de transporte público. Sus principales sectores productivos son la actividad forestal, la ganadería, los cultivos de café y el turismo.
Se encuentra situado en la región oriental de Bolivia, tiene aproximadamente 52.000 habitantes y se constituye en uno de los municipios más importantes de las quince provincias cruceñas. Está comunicado con la ciudad capital, Santa Cruz de la Sierra, mediante una carretera asfaltada hasta Concepción, en la provincia Ñuflo de Chávez; luego hacia el este, San Ignacio está comunicado con la ciudad brasileña de Cáceres mediante una carretera sin pavimentar. Asimismo la ciudad cuenta con un aeropuerto para aterrizaje de aviones pequeños.
La topografía de la región se caracteriza por presentar estrechos valles, colinas y serranías y la zona posee una gran riqueza en flora y fauna, misma que puede apreciarse en el Parque Noel Kempff Mercado, donde se pueden realizar paseos eco turísticos.

HISTORIA
La provincia Chiquitos debido a su extensión y para una mejor administración social, política y económica fue dividida en dos partes durante la presidencia del general, Narciso Campero y por Decreto Ley del 12 de octubre. Estas dos partes son: San José al sur y al norte San Ignacio de Velasco, como capital de la nueva provincia en honor al general José Miguel de Velasco.

San Ignacio de Velasco, capital de la provincia Velasco, es una Misión Chiquitana fundada por los jesuitas Miguel Areiger y Diego Contreras en el año 1748, donde sacerdotes de la época junto con la mano de obra Chiquitana, construyeron una monumental Iglesia concluida en 1761. Actualmente es sede de la Diócesis de San Ignacio. Uno de los aspectos más importantes es el proceso intercultural vivido entre la cultura nativa y la cultura occidental portada por los jesuitas y que dio como resultado un sincretismo cultural que perdura hasta nuestros días. Las únicas misiones que casi 300 años después, siguen manteniendo viva su cultura en América del Sur.

La ciudad es sede de la Diócesis de San Ignacio, antes vicariato apostólico de Chiquitos con jurisdicción de las provincias Velasco, Chiquitos, Ángel Sandoval y German Bush.

San Ignacio de Velasco es el centro receptor y distribuidor de los flujos turísticos hacia el triángulo misional: San Miguel, San Rafael y Santa Ana de Velasco, y la principal puerta de entrada al Parque Nacional Noel Kempff Mercado.

TRADICIONES
los pueblos y comunidades chiquitanas conservan sus costumbres y tradiciones ancestrales marcadas por la cosmología y el legado misional. San Ignacio de Velasco, es un pueblo que mantiene sus tradiciones y leyendas de generación en generación de forma oral. En su contenido estas leyendas relatan hechos ficticios pero que son parte de la creencia del pueblo. El Jichi, el duende, Baltasar el hombre que se condenó… son algunas de las últimas leyendas sacadas de la cotidianidad del chiquitano que hoy por hoy se encuentran presentes en la memoria y hasta en la creencia de muchos ignacianos.
• El CABILDO INDIGENA MISIONAL constituye el más claro ejemplo de Cultura Viva que se puede evidenciar en San Ignacio. Funciona desde la fundación de la Misión Jesuítica, y mantiene su valor social y cultural. Habitualmente, los domingos realizan el acompañamiento de la Misa, hombres y mujeres en la lengua Chiquitana alaban a Dios con canciones de alabanza al terminar la ceremonia religiosa. Posteriormente, es posible visitarlos en la Casa del Bastón, y compartir sus actividades cotidianas. Durante las festividades religiosas, principalmente para Carnaval, Semana Santa y Fiesta Patronal (31 de julio) son el centro de todas las actividades y referente histórico de cada acontecimiento.

El calendario festivo y cultural o calendario litúrgico del municipio se celebra en honor a un santo, una santa, el señor Jesús o la Virgen María. En todas las festividades la cuna de las ceremonias religiosas es el Cabildo. Su sede es la Casa del Bastón en cuyo espacio se planifican y desarrollan las actividades para encontrarse y alegrarse en las fiestas, bailando y compartiendo la chicha (bebida típica) con los invitados y autoridades del pueblo.

El elemento en todo el conjunto de rituales de una fiesta y actividades de la fiesta patronal es el Sermón recitado por los sermoneros del Cabildo Indígena en Lengua Chiquitana.

• CARNAVAL: Fiesta tradicional de carácter local de tres días de duración. Durante los tres días de carnaval, los Chiquitanos, equipados con la casaca (camisa) de su comparsa (agrupación), salen a recorrer calles y plazas a ritmo de taquiraris, carnavales y chobenas. En carnaval no deja de sonar la tamborita y las calles se convierten en el escenario de una increíble batalla, lúdica y colorida de agua y pintura.
• SEMANA SANTA: Una celebración que todavía conserva muchas costumbres y tradiciones de la época de las reducciones jesuíticas.
• El programa de actos durante esa semana es amplio y variado. Desde las procesiones, a representaciones de la pasión y muerte de Jesús. Evento de interés local, nacional e internacional.
• FIESTA PATRONAL DE SANTA ANA Y SAN IGNACIO: Fiestas patronales y culturales, feria de comidas, artesanías y ganadera. Santa Ana se celebra el 26 de julio y San Ignacio se celebra el 31 de julio.
• DÍA DE LA TRADICIÓN: Fiesta popular que se celebra el 12 de Octubre y cuyo objetivo es el de revalorizar nuestras costumbres, vistiendo la camisa y pantalón chiquitano, las mujeres el tipoy y completando el atuendo con las abarcas y el sombrero; así vestidos los ignacianos forman parte de una caravana acompañada al son de la música típica para terminar en una concentración en la que se realiza la gran fiesta durante todo el día.

LUGARES TURÍSTICOS
Catedral de San Ignacio, Cabildo Indígena Misional, Plaza Principal,
Catedral de San Ignacio de Loyola, edificada por los misioneros jesuitas e indígenas chiquitanos, destaca por su majestuosidad y riqueza en esculturas en madera que resistieron el deterioro causado por agentes naturales hasta 1948. Entre 1998 y 2001 la Diócesis de San Ignacio realizó la reconstrucción de la Catedral, basada en fotografías antiguas del Templo. Destacan en su interior imponentes columnas de madera y el Altar Mayor hecho en pan de oro y mica. La misa diaria es a las 19:30. En la misa dominical de las 08:30 el visitante puede vivir las ceremonias litúrgicas realizadas por el Cabildo Indígena Misional, institución creada por los misioneros jesuitas, preservando sus tradiciones. Luego podrá acompañarlos hasta su sede para compartir con ellos y escuchar la música nativa
Plaza Principal,
Con monumentos dedicados al proceso de evangelización. Varios edificios que rodean la plaza son una muestra permanente del arte de tallar madera.
Laguna y Balneario El Guapomó,
A 400 metros de la plaza principal, es un espejo de agua formado inicialmente por la represa construida por los jesuitas. Ideal para la observación del paisaje, pesca, caminatas, canoas y natación. Cuenta con cabañas, campo de futbol y vóley, y un parque de diversiones para niños.
Cueva El Yeso,
A 2 km de la plaza principal, es una caverna que data del tiempo de los misioneros jesuitas, de donde se extraía cal, yeso y mica para el pintado y embellecimiento del Templo y la Misión.
Mirador El Cristo,
A 1 km de la cueva El Yeso, al borde de la Laguna Guapomó, ofrece un paisaje pintoresco, donde se tiene una excelente vista panorámica de la ciudad, principalmente en la puesta del sol.
Productores de Café Ecológico Minga.
Asociación de productores de café orgánico, almendra chiquitana y otros subproductos del bosque. Aglutina a más de 500 familias productoras ecológicas de 86 comunidades chiquitanas de la Región, con sede en San Ignacio de Velasco. El visitante puede degustar del café y conocer el proceso de elaboración.
Fundación Ayuda Social de San Ignacio de Velasco (FASSIV).
Se dedica a apoyar a niños(as) y jóvenes con discapacidades. Se puede apreciar y adquirir las artesanías elaboradas por sus artesanos, entre ellas “El Rosario Chiquitano” elaborado tal como en los tiempos de los misioneros jesuitas. La Fundación tiene también una Escuela Inclusiva de Música, el visitante puede asistir a los ensayos de la orquesta.
Misiones Jesuíticas San Miguel, San Rafael y Santa Ana
En la actual Provincia Velasco, los misioneros jesuitas fundaron otras tres misiones: San Miguel, San Rafael y Santa Ana, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Desde San Ignacio de Velasco el visitante puede iniciar el recorrido hacia dichas misiones, conocer sus templos y talleres artesanales. En Santa Ana de Velasco, que preserva las características originales de la misión jesuítica, el visitante puede disfrutar la magia de la cultura viva expresada en su vida diaria, la confección de ropa chiquitana artesanal, y en los ensayos de música de la Orquesta Misional de Santa Ana.
Centro Artesanal de San Rafaelito de Sutuniquiña.
Comunidad ubicada a 3 km de San Ignacio de Velasco. Son productores de artesanías en barro, donde la arcilla se transforma en arte en manos de las habilosas artesanas. Incluso el visitante puede hacer sus propias artesanías, con la guía y dirección de las artesanas del Centro.
Mirador El Divino Niño
Ubicado a 1 km del Centro Artesanal de San Rafaelito de Sutuniquiña. El visitante luego de subir una pequeña colina, guiada por cruces de las catorce estaciones de Cristo, llega a una pequeña Capilla donde se encuentra el Divino Niño, desde allí podrá apreciar el paisaje y la ciudad de San Ignacio de Velasco.
Centro Artesanal de San Ignacio de Velasco
En pleno centro de San Ignacio se puede visitar éste lugar donde se reúne una muestra de la diversidad de trabajos artesanales que se producen tanto en la ciudad como en comunidades pertenecientes al Municipio. Tallados en madera, textiles, bisutería en semillas naturales, ropa chiquitana, trabajos en cuero, cerámica, etc. Todo elaborado de manera artesanal con un conocimiento y talento que es transmitido de generación en generación. También en varios puntos de la ciudad existen casas y centros de artesanos que valen la pena visitar, e incluso participar en la producción artesanal.
Ensayos de las Orquestas de Música
Quien visita San Ignacio de Velasco puede de lunes a viernes presenciar los ensayos de música de las tres orquestas que existen en el Municipio: San Ignacio, Paz y Bien y FASSIV. Dichas Orquestas se ensamblan cada mes, participando en la mañana en la misa dominical y por la noche ofreciendo un concierto de música barroca y contemporánea.
Otros atractivos turísticos
Para los visitantes que disponga de más tiempo se recomienda visitar: San Juancito, una comunidad ubicada a 18 Km de San Ignacio, que ofrece paseos en canoas y a caballo, caminatas, comida típica, música y danza nativa chiquitana, y hospedaje en cabañas rústicas; y el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, donde se combinan cinco ecosistemas, permitiendo concentrar una gran variedad de especies de fauna y flora. En laimponente Meseta Caparú, formación única en el escudo Precámbrico, se observa una belleza escénica caracterizada por inmensos peñascos, sábanas naturales y ríos que forman las cataratas Ahlfeld, Arco Iris, Fawcet y el Encanto.

Eventos Culturales:
• Festival de Música Barroca Americana Misiones de Chiquitos: San Ignacio y la Chiquitania son sede del Festival Internacional de Música Barroca y Renacentista Misiones de Chiquitos, que atrae a grupos internacionales, con la participación también de las orquestas locales. Organizado entre abril y mayo cada dos años, combina conciertos musicales con otras artes (teatro, danza, artesanías, etc.)
• Conciertos de Temporada de Música Barroca Misional: Entre agosto y septiembre de cada año, durante cuatro días, las orquestas locales realizan los conciertos que dan en diferentes ciudades de la Chiquitania. • Semana Santa Misional: San Ignacio y Santa Ana de Velasco son lugares donde se viven las celebraciones de la Semana de la forma más tradicional en toda la región, resguardando su esencia misional, con procesiones, oraciones, sermones chiquitanos, violines y mucha devoción.
• Fiestas Patronales: Entre el 25 de Julio y el 1 de Agosto: Santa Ana y San Ignacio de Velasco celebran sus Fiestas Patronales que se caracterizan por las presentaciones de danzas, misas, conciertos de música barroca misional y nativa, procesiones, sermones Chiquitanos, bendición de comidas y actividades sociales

HOTELERIA
El Municipio de San Ignacio de Velasco, cuenta con una planta hotelera con capacidad para 700 personas distribuido en 24 hoteles y hospedajes. Cabe destacar que en San Ignacio se encuentran hoteles sin una categorización oficial entre uno de 4 estrellas, uno categorizado como Boutique Hotel y otros que podrían postular a categoría 3,2,y 1 estrellas. En Santa Ana de Velasco, se encuentran dos albergues comunitarios, que son espacios destinados al hospedaje de turistas en las mismas casas de los pobladores.
Hoteles y Alojamientos en San Ignacio de Velasco
1. Hotel Palace. 9622063 / 76320866. C/ Comercio entre La Paz y Av. Santa Cruz
2. Hotel Casco Viejo. 9622159 / 77697723. Av. Santa Cruz esq. Libertad. reservas@hotelcascoviejo.com.bo – www.hotelcascoviejo.com
3. Hotel La Misión. 9622333/ 9622460. Plaza 31 de Julio – C/ Libertad. hotellamision@hotmail.com – www.hotel-lamision.com
4. Hotel San Ignacio Miguel Areiger. 9622283 / 77047941. C/Libertad entre La Paz y Av. Santa Cruz. hotelsanignacio@hotmail.com
5. Hotel Boutique Santa Ana Chiquitos. 9622075 / 76060597. C/Libertad entre Sucre y Cochabamba. parador.santaana@gmail.com – www.paradorsantaana.blogspot.com
6. Hotel Sucre. 9622417 / 72603313. C / Junín y Av. Kennedy
7. Apart Hotel San Ignacio. 9622157 /76316173. C/ 24 de Septiembre esq. Cochabamba. aparthotelsanignacio@hotmail.com – www.aparthotel-sanignacio.com
8. Hotel Caparú. 9622727 /76657675 /73567898. Av. Las Américas, zona norte a orillas del Guapomó. caparuhotel@hotmail.com
9. Alojamiento San Silvestre. 9622549. C/Velasco entre Eduardo Zilker y Chiquitos.
10. Hotel Don Hugo. 9622123 / 77336887. C/Sucre entre Velasco y Comercio
11. Residencial Betania. 9622307 /76391514. C/Velasco esq. Cochabamba
12. Pequeño Hotel Colonial. 9622151 /76050867. C/ Bolívar casi esq. Cochabamba. caritopingui@hotmail.com, caritosivila@gmail.com – www.pequenohcsiv.com
13. Hotel Jenecherú. 9622451 – 77168781. C/ Junín entre Kennedy y Manuel Morales.
14. Hotel Sumuqué. 9622737 – 76028249. C/ Custodio Middagh entre La Paz y Sucre
15. Alojamiento Al Fondo Hay Sitio. 76229569. Barrio Nuevo 6, Av. 24 de septiembre.
16. Alojamiento Don Chavo. 75321059. C/Eduardo Silker esq. Junín
17. Posada El Manantial. 9622873. C/ La Paz casi Rene Moreno
18. Alojamiento Ametauná. 78057276 /77666065. Av. Manuel Morales entre Junín y Murillo
19. Alojamiento El Pantanal. 9622355 / 78159431. C/Sucre esq. Rosenhamer
20. Hostal Jenecheru. 962 2802 / 76371731. Barrio San Francisco Calle Humberto Jiménez
21. Alojamiento Vallegrande. 76025181. Barrio San Francisco Calle Carmen Rivero
22. Alojamiento 16 de Julio de 2016. 78087006. Calle Manuel Morales
23. Hotel Marcus. 77333893. Avenida Carmen Rivero Torrez
24. Hotel Tierra Linda. 962 2889 – 74696516. Calle Comercio Esquina Chiquitos

Ecoalbergues en Santa Ana de Velasco
1. Eco Albergue Ecoturistico. 6773956
2. TYC. 65095538

MEDIOS DE TRANSPORTE DEPARTAMENTALES Y LOCALES
BUSES/FLOTA
1. Trans Gusmar. 75531540 /962-2424. Ruta: San Ignacio – Santa Rosa – Concepción – San Javier – San Ramón – Santa Cruz. Todos los días a hrs. 19:00
2. Trans 31 de Julio. 962-2486. Ruta: Comunidades aledañas al municipio San Ignacio – San Miguel – San Rafael – San José.
3. Transical V. 75018436. Ruta: San Ignacio – Santa Rosa – Concepción – San Javier – San Ramón – Santa Cruz
4. Trans San Miguel. 75546052
5. Transporte 31 del Este. 76315331. Ruta: San Ignacio – Santa Rosa – Concepción – San Javier – San Ramón – Santa Cruz 11:00 am t/d
6. Trans Velasco. 76023269. Ruta: San Ignacio – Santa Rosa – Concepción – San Javier – San Ramón – Santa Cruz y viceversas. San Ignacio – Campamento Todos los días a Santa Cruz Lunes miércoles, viernes y domingo a Campamento.
7. Transporte Paraguá. 73971749. Ruta: San Ignacio – Campamento Martes – Jueves y Sábado a hrs. 16:00
8. Expreso Jenecherú. 962-2789. Ruta: San Ignacio – Santa Rosa – Concepción – San Javier – San Ramón – Santa Cruz San Ignacio – San Miguel – San Rafael – San José 19:00h 18:00h
9. Expreso San Matías. 962-2430. Ruta: San Ignacio – Santa Rosa – Concepción – San Javier – San Ramón – Santa Cruz
10. Universal. 77883678. Ruta: San Ignacio – San Miguel – San Rafael – San José
11. Trans Bolivia. 76859463. Ruta: San Ignacio – Santa Ana – San Rafael – San José – Santa Cruz. Todos los días a hrs. 18:00
12. Expreso San Ignacio. 76626707. Ruta: San Ignacio – Santa Rosa – Concepción – San Javier – San Ramón – Santa Cruz. Todos los días a hrs. 19:00
13. Expreso Baruc. 71629334. Ruta: San Ignacio – San Miguel – San Rafael – San José – Santa Cruz y viceversas. San Ignacio – Santa Ana y San Rafael. Todos los días a Santa Cruz a las 18:00. Todos los días a SA. y S.R. a hrs. 16:00
14. Trans Bioceánico. 75010534. Ruta: San Matías – San Ignacio – San Miguel – San Rafael – San José – Santa Cruz. Todos los días hrs. 04:00 am
15. Expreso 15 de Abril. Ruta: San Ignacio – San Miguel – San Rafael – San José – Santa Cruz.
16. Amanda Tours. 77813580. Ruta: San Ignacio – Palmarito – Vila Bela – Pontes Lacerda. Martes y Viernes. hrs. 09:00 – 12:00
17. Monte Cristo. 77819798. Ruta: San Ignacio – San Vicente – Punta Carretera – La Cerda Miércoles y sábados
18. El Carretón. 72617460 77381111. Ruta: San Ignacio – Santa Rosa – Concepción – San Javier – San Ramón – Santa Cruz. Todos los días a hrs. 19:00
19. Línea San Bartolo. 73971749. Ruta: San Ignacio – Cerrito San Ignacio – Santa Ana – Suponema. Lunes, Miércoles y Sábado a hrs. 18:00 Viernes – Domingo y Lunes a hrs. 17:30
20. Matieño. 78511924. Ruta: San Ignacio – San Matías y viceversas San Ignacio – Santa Cruz y viceversas. Todos los días
21. Transporte Paraguá. 73971749. Ruta: San Ignacio – Campamento Martes – Jueves y Sábado a hrs. 16:00

MINI BUSES: OFICINA CENTRAL EN SIV.
1. Asociación 12 de Octubre. 780-80899. Ruta: San Ignacio – Santa Rosa – Concepción – San Javier – San Ramón – Santa Cruz. San Ignacio – San Miguel – San Rafael – San José – Santa Cruz. Todos los días 08:00 am

DIRECCIÓN: ACERA SUR DE LA PLAZA PRINCIPAL DE SAN IGNACIO DE VELASCO TELEFONOS: (3)962-2056 FAX: 962-2172 - Sitio web desarrollado por iWeb Bolivia